7 Comportamientos que te mantendran en la carrera de la rata por el resto de tu vida

Este es un mensaje controversial para quienes utilizan la estrategia del avestruz de meter la cabeza en un agujero para no ver la realidad.

Ellos dirán excusas como “yo soy diferente” o “es un mensaje demasiado largo” para esconder que se mueren de miedo.

¿Los demás?

Le encontrarán todo el sentido del mundo y más de alguno abandonará sus malos hábitos. Para que quede registro, este mensaje fue escrito para ellos.

Bien, empecemos por lo básico:

¿Qué es la carrera de la rata?

La carrera de la rata es el estado en el que te levantas, te alistas, vas a tu trabajo, regresas a tu casa, ves TV y te duermes.

Amanece el siguiente día y haces lo mismo que el anterior, y al día siguiente lo mismo y al siguiente lo mismo y así sucesivamente hasta que eres demasiado viejo para trabajar o te mueres.

Quienes están en la carrera de la rata ganan dinero pero rara vez acumulan dinero. Todo se te va en gastos y deudas.

Hay dos razones por las que casi toda la humanidad vive dentro de la carrera de la rata:

1) Nacimos en una familia que nos heredó una situación financiera que nos obligó a entrar; esto es completamente normal y no hay nada que reprocharle a nadie.

2) No sabemos cómo salir o no tenemos los hábitos para salir. Ésta la podemos cambiar si así lo deseamos.  

Para salir de la carrera de la rata, -además de desearlo intensamente- necesitas adoptar comportamientos y hábitos específicos y abandonar otros que son nocivos.

Acá hay 7 que te garantizan que nunca saldrás de la carrera de la rata:

#1 No inviertes tiempo en aprender, crecer y cambiar.

Tu mayor punto de apalancamiento es tu mente y si tu mente no se está volviendo cada día más poderosa, tus posibilidades de salir de la carrera de la rata son prácticamente nulas.

Si no se te ocurren buenas ideas, permanecerás encadenado a la carrera de la rata el resto de tu vida y tendrás que conformarte con soñar que algún día las cosas serán distintas.

Triste, pero cierto.

#2 Tienes un miedo irracional al fracaso.

Casi todos fuimos criados con la idea que el fracaso es malo y hay que evitarlo a toda costa. El problema es que es ilógico aspirar a resultados extraordinarios -y salir de la carrera de la rata es extraordinario- haciendo únicamente aquello que conoces bien y con lo que te sientes cómodo.

(Si así fuera, hace ratos habríamos salido todos.)

Fracasar es parte del juego y quien evita el fracaso, también evita el éxito.

Nota aclaratoria:

No estoy sugiriendo que tomes riesgos irresponsables (todo lo contrario), sino que te sientas cómodo con la idea que muchas cosas saldrán mal y muchos errores se cometerán.

No te preocupes, mientras no arriesgues tu vida, no pasa nada.

#3 Tus bolsillos están llenos de agujeros.

Si cada dolar que te entra sale disparado para sostener tu estilo de vida, pagar deudas y adquirir pasivos, irás cuesta arriba toda tu vida.

¿La verdad incómoda que muchos deciden ignorar?

Para salir de la carrera de la rata necesitarás capital para aprovechar las oportunidades que se te presentan. Como mínimo, deberás tener ACCESO a dicho capital, y si estás endeudado hasta la coronilla, nadie te tomará en serio.

Si esto significa hacer reingeniería total en tu estilo de vida, que así sea.

#4 Dices que no “a lo bruto”.

Estoy de acuerdo que todos deberíamos que decir “no” más seguido. Sin duda hay más oportunidades que tiempo.

Sin embargo, decir “no” a las oportunidades simplemente porque nos gana la pereza o el miedo es un hábito muy caro.

Muchos ni siquiera voltean a ver otras oportunidades porque están total y orgullosamente enfocados en lo que están haciendo.

En principio eso se mira muy bien y digno de una felicitación, pero…

Hasta este día no conozco a ni una sola persona que haya salido de la carrera de la rata sin percibir ingresos de varias fuentes. Por el contrario, conozco varios que tienen un negocio principal muy fuerte y varias entradas adicionales.

No creo que sea coincidencia.

#5 Estás esperando LA gran oportunidad de tu vida.

Es posible que exista el hit de tu vida con el que le das vuelta a tu marcador, pero si todo lo que haces es esperar esta oportunidad, con toda seguridad no estarás preparado para tomarla si es que la ves.

Te la repito, pues es una idea clave:

Todas las personas que conozco que han salido de la carrera de la rata tienen múltiples fuentes de ingresos de diferentes negocios e inversiones y todos tienen negocios que se han transformado en el tiempo.

Por lo general, tu gran oportunidad no lucirá como la que esperas y únicamente tu propio esfuerzo la convertirá en eso que anhelas.

#6 Asocias saber con estudiar.

Estudiar es una forma muy primitiva y limitada de saber.

En mi opinión, el único que realmente sabe algo es quien lo ha hecho exitosamente múltiples veces. Todos los demás somos aprendices en diferentes niveles.

Con mis socios Paula, Ricardo y Erick luego de cerrar negocios con Randy Ray & Wendy Lewis

Cuando conocí a Randy y Wendy, ellos eran dueños de 31 compañías y su más reciente bebé de 4 años era una compañía de 4 años que “apenas” facturaba $250 Millones al año y estaba presente en 78 países. Yo acababa de perder $50 mil dólares tratando de traer una compañía similar a El Salvador y estaba prácticamente sin dinero.

¿Qué libro me hubiera preparado para negociar con ellos que me eligieran como su socia estratégica para traer esa compañía a mi país El Salvador en esas condiciones?

Estudiar está bien, pero por lo general el estudio únicamente te permitirá dar los primeros pasos.

#7 Estás rodeado de adictos a la carrera de la rata.

Hay una cita que recordamos a menudo con mi socio Erick que dice:

“Si te juntas con cuatro personas quebradas, tú serás el quinto”

Esta es probablemente la verdadera prueba de fuego, pues la mayoría está rodeada de personas que viven sufriendo cómodamente en la carrera de la rata y sin ninguna intención de salir.

Aunque dicen que al menos el 95% de quienes no cambian su marco de referencia se mantienen dentro de la carrera de la rata, personalmente, no conozco a nadie que haya salido que no se haya rodeado de personas visionarias y progresistas.

En su mayoría, el conocimiento que necesitas para salir es poco; el mayor esfuerzo suele estar en el manejo de tus emociones y de tus ideas.

Eso es todo por hoy.

Salió bastante más largo que lo usual, pero quería darte un panorama amplio y no limitarme a 2 ó 3 puntos medianamente explicados.

Ahora, considera lo siguiente:

He puesto frente a tus ojos dos píldoras: una azul y otra roja y debes decidir cuál tomarás.

Si tomas la píldora azul, despiertas en tu cama creyendo lo que quieras creer y esperando que la carrera de la rata no sea demasiado dura.

Si tomas la píldora roja, te registrarás para mi evento de iniciación financiera del Sábado 7 de Octubre de 2 a 6 pm y comenzarás el viaje hacia tu salida definitiva de la carrera de la rata.

Asistir cuesta $45 más IVA ($50.85) e incluye la ponencia “Consigue El Dinero”, el juego Cashflow 101 y un panel poderoso de conclusiones basadas en el aprendizaje.

No suena muy modesto de mi parte, pero hasta donde sé no hay nada parecido en Centroamérica.

Este taller expone lo mejor de lo que he aprendido en más de 10 años de foguearme en las grandes ligas trabajando directamente con leyendas internacionales como Robert Kiyosaki y otros que la mayoría no conoce, como Dan Meredith y Ben Settle.

Para que lo sepas, Colgate-Palmolive me pagó más de $6,000 por entrenar a su personal en este mismo tema con una versión mucho menos depurada.

Te ofrezco la verdad y mostrarte el camino.

Ahora todo depende de tí.¿qué piensas hacer?

Si decides tomar la píldora azul, muchos éxitos.

Si decides tomar la píldora roja, responde este mensaje para acordar los detalles de tu forma de pago.

Puedes cancelar haciendo transferencia bancaria, tarjeta de crédito, cheque, efectivo y giro de Western Union. Al final del día tendré disponible el enlace para pagar via internet y te lo enviaré en cuanto lo tenga.

Pero espera… Hay más!

Hay un regalo especial para quienes paguen su participación esta semana.

¿De qué se trata?

Si cancelas antes del mediodía del sábado 30 de Septiembre, te incluiré el audio de más de una hora de la entrevista que cambió para siempre mi forma de entender y vivir la productividad.

Siento un aprecio especial por esta entrevista pues muchas cosas buenas surgieron gracias a ella. Dio origen a que yo apareciera en radio y TV, fuera entrevistada en podcasts y me diera a conocer a gran escala.

No hay otra forma de obtener esta grabación y será tuya como una cortesía de mi parte por tomar acción rápidamente.

Espero tu pronta respuesta,

Dina “yo tomé la píldora roja” Guillén

Deja un comentario